¿Qué significa OksyMyr? Son las tres primeras letras de mi nombre, Oksana, y de mi apellido, Myronyak.
OksyMyr nace a pocos meses de comenzar la guerra en Ucrania, con una misión basada en dos pilares fundamentales: ayudar económicamente a las bordadoras que se han quedado en el país, a pesar de las duras condiciones, y al mismo tiempo, trasladar y dar a conocer nuestro trabajo y cultura por todo el mundo.
Empecé encargando las primeras blusas a mi familia y vecinas de mi pueblo natal, en la región de Ivano Frankivsk, al oeste de Ucrania, una zona conocida por su fuerte tradición artesanal. Poco a poco, fui contactando con más personas de distintas partes de Ucrania, conociendo nuevas artesanas, y así nuestro producto fue variando y aumentando.
Nuestro propósito es seguir involucrando a más personas, proporcionando más trabajo en Ucrania y ayudando a quienes lo necesiten, además de difundir nuestra cultura por el resto del mundo.
La filosofía de OksyMyr es ofrecer un producto único en el mercado, elaborando prendas a medida, personalizadas y exclusivas, al tiempo que ayudamos y cuidamos a las personas que trabajan en Ucrania, proveyéndoles de una fuente de ingresos y atendiendo a sus necesidades.
Los puntos fuertes de OksyMyr son, sin duda, la elaboración de prendas a medida, personalizadas según el gusto de nuestras clientas, utilizando principalmente bordados y detalles manuales. Las técnicas más utilizadas en nuestras prendas son el punto de cruz en blusas y vestidos, la técnica artesanal de aplicación y Richelieu. Todos los vestidos se confeccionan en un pequeño atelier en Kiev. Actualmente, nuestro equipo está formado por unas 10 personas.
El bordado es un arte textil que ha sido una parte integral de muchas culturas a lo largo de la historia y en todo el mundo. No solo embellece prendas y textiles, sino que también transmite historias, símbolos y tradiciones.
En el contexto bélico actual, especialmente en Ucrania, el bordado es una herencia enriquecedora que refleja nuestra identidad cultural y social a lo largo de la historia. En mi país, el Vyshyvanka es una camisa bordada que representa tanto una prenda tradicional como un símbolo de resistencia y orgullo nacional.
El bordado, por su naturaleza, trasciende barreras lingüísticas y culturales, permitiendo a las personas expresar su creatividad, identidad, valores y experiencias de vida. Los motivos y patrones de los bordados cuentan historias, representan creencias y valores compartidos, transmitidos a lo largo de los años. Nos enorgullece lucirlos en celebraciones y eventos importantes. En tiempos de guerra, el bordado permite a las generaciones seguir transmitiendo su cultura, mientras representa un símbolo de unidad y esperanza.
Por tanto, el bordado es más que una simple técnica decorativa: es un poderoso medio de comunicación y expresión que conecta a las personas a través del tiempo y el espacio, reflejando la riqueza y diversidad de nuestra cultura.